Balance positivo de la I Feria del Libro Digital

Como os explicamos, ayer se celebró la I Feria del Libro Digital, con el objetivo de analizar y determinar los aspectos clave a tener en cuenta ante la evolución de la industria editorial en el ámbito digital, se celebraron diversas actividades. En Medios y Redes hemos sido el medio oficial del evento.

Durante la jornada, se impartieron dos talleres sobre marketing para escritores y claves para convertir un trabajo autopublicado en un éxito, que contaron con un gran éxito de público, cuyos detalles ya os contamos.

Pero además de los talleres, se impartieron mesas redondas (en la imagen). La primera, titulada «Gestión de los derechos y los contenidos en el ámbito digital» contó con la presencia de  Javier Díaz de Olarte (CEDRO), Agustín Medina (Publicista y escritor), Lidia Rey (Círculo de Lectores, Antonio Muñoz Vico (Garrigues), Alicia González Sterling (Agente literaria) y Andy Ramos (Safe Creative). Los participantes comentaron aspectos como la menor capacidad de seducción de la web como escaparate, la accesibilidad del contenido en papel en comparación con el formato digital, el creciente poder del usuario en el mercado digital o la importancia de las redes sociales para adquirir visibilidad en Internet.

La segunda mesa estuvo dedicada a las necesidades de los lectores en la industria editorial. Moderada por Javier Celaya (Dosdoce.com), reunió a Sergio Mejías  (Bubok), Matilde Sanz (Grupo Santillana), Silvano Gozzer Reyes (Anatomía de la edición), José Luis Delgado Guitart (Consultor) y Pablo Martínez (Ulzama). La necesidad de acercarse al usuario así como el reto de encontrar modelos innovadores fueron dos de los aspectos que los ponentes señalaron como prioritarios en esta nueva era. Además, se habló de la posible reconversión de modelos de negocio tradicionales, la importancia de desarrollar campañas que fomenten la compra de libros digitales para dinamizar el consumo o los retos de la irrupción del libro digital en el ámbito educativo, entre otros.

La última de las mesas giró en torno a modelos sostenibles de pago en el sector de las publicaciones y fue moderada por Arantxa Mellado (Ediciona). Los participantes fueron Jesús Badenes (Planeta), Roberto Porras  (Telefónica), Arantza Larrauri (Libranda), Andreu Teixidor (Bubok), Luis Francisco Rodríguez (Publidisa) y Pablo Gavilán (EntreLectores). La política de precios de los libros, el posible abaratamiento de los libros electrónicos y la necesidad de ofrecer un valor añadido al consumidor en la compra de éstos así como de contar con una plataforma web preparada para incluir libros enriquecidos, fueron cuestiones analizadas y discutidas por los participantes. No obstante, se señaló que todavía son muchos los lectores que aún apuestan por el formato impreso.

La organización de esta edición de la Feria del Libro Digital no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de un Consejo Asesor formado por figuras de referencia en el sector editorial y de contenidos digitales: Javier Celaya (socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com, miembro del Observatorio de la Lectura de la Junta de Andalucía, y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España –ARDE–), Arantxa Mellado (socia fundadora y directora de la red social Ediciona) y Txetxu Barandiarán (asesor de  Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y co-director de la revista Trama y Texturas).