Big Tent Madrid 2014: el futuro del periodismo y los medios digitales en España

Esta mañana, grandes del periodismo nacional e internacional nos han contado sus expectativas e ideas sobre el futuro del periodismo y los medios digitales en el Big Tent Madrid 2014. Saber lo que el Financial Times, Grupo Les Echos, Unidad Editorial, De Correspondent, El Confidencial, Eldiario.es y El Huffington Post tienen entre manos a nivel de negocio, noticias y publicidad para los próximos años, puede abrirnos los ojos a muchos profesionales de la comunicación digital.

big tent 2014 madridEl gran tema de la tan sonada Tasa Google que está a punto de aprobarse en nuestro país salió, como es lógico, dos veces a relucir. En un primer momento, Jeff Jarvis, periodista, columnista de «The Guardian», profesor de la New York Graduate School of Journalism y bloguero, dejó claro que la postura de España a nivel legislativo iba contra los principios básicos del propio Internet. Según sus palabras textuales:

«Si matamos el link, acabamos con la capacidad de colaboración de Internet. Hacemos un Internet cerrado»

Por su parte, Javier Cobrizo, director general de Unidad Editorial, respondió con evasivas a las preguntas al respecto. Básicamente, su contestación se resumía en su frase:

«Tecnología y medios tienen que entenderse»

Más allá de la polémica, todos los expertos coincidieron en que la homepage no es como la portada de un periódico, en ella no se marca lo que un usuario va a leer pues generalmente el lector accede desde un link que se ha compartido en redes sociales, siendo la viralidad de una noticia la principal razón de éxito.

Además, otro de los consejos que nos podemos apuntar es la necesidad de innovar en cuanto al propio producto de los medios de comunicación, la noticia. Conseguir hacer contenidos más atractivos, con más profundidad, completar una noticia con las aportaciones de los lectores, pedir opinión a expertos, contrastar la información para mantener el prestigio y diferenciarnos de comunicadores no profesionales, utilizar infografías dinámicas jugando con los datos y vídeos, son algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece el nuevo periodismo digital.

A nivel de modelo de negocio hemos visto periódicos digitales con redacciones pequeñas que viven 100% de la publicidad o bien otros que son totalmente independientes o en los que la publicidad es una ínfima parte de sus ingresos por utilizar sistemas de suscripción. Eso sí, el futuro está en el big data, la gestión de esos datos para ofrecer una publicidad segmentada que interese a ese lector concreto y que por tanto aumente su eficacia frente a los anunciantes, así como en otras fórmulas en colaboración con negocios en auge como los ecommerce.

Por último, el usuario es cada vez más móvil y España está a la cabeza respecto a sus compatriotas europeos, y por ello es necesario conseguir nuevas fórmulas para que la lectura se enfoque a estas pequeñas pantallas que ya suponen más del 40% de tráfico de muchos periódicos online.