Jeff Jarvis: "Si matamos el link, acabamos con la capacidad de colaboración de Internet"

Esta mañana hemos estado en Big Tent 2014, un evento organizado por Google bajo el título «Construyendo juntos el futuro del periodismo y los medios digitales» que sin duda ha llegado en el momento idóneo, días antes de que la ley conocida comúnmente como Tasa Google sea definitivamente aprobada en este país.

big tent 2014 madrid

En este encuentro donde grandes del periodismo nacional e internacional han tenido voz y nos han contado hacia donde plantean ellos el futuro de sus empresas de periodismo digital, ha brillado especialmente la intervención del periodista, profesor y bloguero, Jeff Jarvis quien mostró una actitud y posicionamiento muy claros frente a la nueva ley que se está a punto de aprobar en nuestro país con frases tan destacables como esta:

«Si matamos el link, acabamos con la capacidad de colaboración de Internet. Hacemos un Internet cerrado»

Es más, el tecnopánico y la obsesión por la privacidad, algo que hemos visto en décadas pasadas con cada invento como el teléfono móvil, está volviendo a nacer e incluso inspiran legislaciones como la de China y España que limitan el poder de internet, y por tanto la capacidad de innovación. En palabras de Jeff Jarvis:

 «Google quiere invertir en el futuro de Europa pero la legislación se lo pone difícil y frena la innovación de los nuevos medios digitales»

A escasos días de que la Ley de Propiedad Intelectual se apruebe y Google cierre definitivamente su servicio de Google News en nuestro país, así como que otras compañías como Menéame o blogs como los nuestros dejemos de enlazar a los medios que pertenecen a la AEDE, dejando por supuesto de darles tráfico, el director general de Unidad Editorial, Javier Cobrizo, presente en el evento, respondió con evasivas todas las preguntas referentes a este tema, repitiendo varias veces la frase:

«Tecnología y medios tienen que entenderse«

Al margen de la polémica, podemos extraer algunas ideas sobre cómo se están preparando los medios de comunicación como Financial Times, Grupo Les Echos, Unidad Editorial, De Correspondent, El Confidencial, Eldiario.es y El Huffington Post, de cara al futuro:

  • Hay que pensar en lo que necesitan las personas, los lectores, de forma particular e individual. Actualmente seguimos con la idea de una economía del mass media pensando que todos leen todo y ven todo tipo de publicidad, pero esa no es la realidad y en Internet nos damos cuenta de ello. ¡Hay que aprovechar esos datos y conocimiento del usuario!
  • El contenido de calidad resulta fundamental. Conseguir minutos de atención vale más que cualquier clic o impresión.
  • A nivel de ingresos hay más posibilidades que la publicidad. Está la venta de datos, sinergías con comercio electrónico…
  • Optar por un periodismo de calidad que vaya más allá de las historias, que profundice, que permita al público contar, interactuar y compartir mientras que el periodista profundice y verifique datos.
  • La especialización a nivel de temática o por zona geográfica es otra de las posibilidades del nuevo periodismo digital.
  • Estudiar patrones de lectura e intereses de cada lector para mostrarles tanto las noticias que les interesan como la publicidad concreta que quieren.
  • Enfocarse mucho a mostrar las noticias a un lector móvil pues el tráfico desde estos dispositivos es alto y va en aumento.
  • La homepage ya no tiene sentido. Los lectores no son fieles, no van a tu página a ver cuales son las noticias más destacadas del día. Hoy leen tu noticia porque es la mes destacada de su Facebook y mañana leerán la noticia de la competencia porque habrá conseguido esa viralidad.
  • Siempre que se habla de innovación en medios de comunicación nos centramos en nuevas formas de distribución y publicidad, pero… ¿por qué no innovar en el propio producto: la noticia?
  • Un equipo de redacción digital no solo ha de tener periodistas, también necesitará de diseñadores y desarrolladores tecnológicos.
  • Las exclusivas es la mejor forma de conseguir ser los primeros en contar algo que probablemente se convertirá en viral.
  • Las nuevas narrativas que nos permite la tecnología como infografías interactivas y vídeos nos permiten hacer un periodismo de más calidad con carácter incluso explicativo y didáctico con periodismo de datos. 
  • Con redacciones pequeñas que no necesitan sacar para determinada hora un periódico completo para imprimir es posible centrar a todos los profesionales en una investigación con fondo como por ejemplo las tarjetas back que salió de ElDiario.es
  • La independencia económica de los medios es fundamental para publicar todo lo que otros medios no se atreven.
  • No podemos guiarnos únicamente por el Analytics y los temas que sabemos que los lectores quieren, como periodistas debemos guiar, sacar historias de interés y no quedarnos en el contenido fácilmente viralizable como los gatitos.

En definitiva, cuando hablamos de periodismo digital no estamos tanto en un futuro sino en un verdadero presente para periódicos que hoy en día ya son rentables en nuestro país a través de distintos modelos de negocio. Lo que sí es cierto, es que el periódico digital cambia la forma del consumo de las noticias que cada vez más se realiza desde el móvil, en los tiempos muertos, siendo noticias que la gente no ve en la portada del periódico sino en su Facebook, y esto es algo que hemos de tener presente a la hora de innovar y plantear el futuro de nuestros medios de comunicación.