Desarrollo: Blog solidario

Para la iniciativa de Blogs solidarios, entre otras cosas, nos ocupamos de la creación del sitio web que alojaría y gestionaría toda la actividad de esta propuesta solidaria: Blog solidario

Para ello hemos abordado un desarrollo sencillo pero con unos objetivos claros:

  • Usabilidad
  • Diseño
  • Posicionamiento rápido en buscadores
  • Información a primer golpe de vista

Para ello hemos optado por un diseño web fluido y dinámico, que aunara lo que se espera de una web de proyecto y las necesidades propias de la iniciativa solidaria.

La web, creada con WordPress, consta de una página de inicio limpia, en la que el principal foco está orientado a la participación, con un gran botón que invita a la acción. Bajo esta sección, la principal, elaboramos tres pestañas con la información principal del proyecto, a saber:

  • Exposición de motivos
  • Empresas colaboradoras
  • Blogs participantes

Todo ello a «golpe de clic», mediante tecnologías Javascript y AJAX, para facilitar el uso y acceso a la información.

Por supuesto, no podía faltar un blog en el que ir comunicando los avances de la iniciativa y que estuviera unificado con el diseño general de la web en su conjunto.

Solo encontramos un pequeño problema, y era la gestión de la participación, algo que solucionamos de la manera más sencilla posible, con un formulario que permitiera al blogger solidario incluir los datos básicos y el formato de participación elegido. Luego, un sistema de seguimiento y envío automático de correos electrónicos desde el mismo software, permite a los gestores de la iniciativa gestionar la participación.

En estas pestañas tienes los detalles técnicos del desarrollo:

[tabs slidertype=»top tabs» fx=»fade»][tabcontainer] [tabtext]Diseño[/tabtext] [tabtext]Programación[/tabtext] [tabtext]CMS[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent] [tab]Creación del logotipo de Blog solidario, modificación y adaptación de CSS al diseño global[/tab] [tab]XHTML, CSS, PHP, AJAX y Javascript. [/tab] [tab]WordPress (última versión) como CMS para la gestión dinámica de web y blog. Formulario dinámico altamente configurable y mejora de SEO on page.[/tab] [/tabcontent] [/tabs]

En las siguientes capturas puedes ver el resultado de Blog solidario: