Coloriuris – Licencia de cesión de derechos

En Medios y Redes hace ya tiempo que estamos utilizando ColoriURIS como sistema contractual de cesión de derechos, frente a fórmulas más habituales – pero no incompatibles – en la red como las licencias Creative Commons.

Como principal diferencia tenemos que, mientras que Creative Commons son titulares de la marca y cualquier día podrían cobrar por el “servicio”, coloriuris cede una licencia de uso de la marca y garantía de que siempre será gratuito.

Creative Commons se basa en la inclusión de un icono que redirige a un texto con manifestación unilateral de cesión de derechos, ColoriURIS son contratos de cesión de derechos, de tal forma que los visitantes de un sitio web pueden aceptar el contrato que les propone el autor de los contenidos, quedando copia del contrato para las dos partes. Esta diferencia se observa con mayor claridad respecto a la llamada “cláusula vírica” de las soluciones copyleft (como por ejemplo la licencia GPL). Por otra parte, tampoco deja de ser de interés el hecho de que CC no asume responsabilidad alguna, cosa que si hace coloriuris.

Por supuesto, este tipo de licencias no están reflejadas en ordenamiento jurídico alguno pero pueden ser aludidas en caso de conflictos que, recientemente, han recibido refrendo y ya hay precedentes de su validez. No obstante, también hay opiniones que creen que las Creative Commons podrían ser ilegales, aunque los directivos de CC se defienden.

En Bitácora Almendrón, Marcial Cambronero, Torres Buriel ,CiberPrensa, sasaeh, o el mismo blog de ColoriURIS, apuntaban mas dudas e información en esta complejidad de licencias, aunque señala que quizás el modelo de contrato de coloriuris sería mas acorde con el modelo jurídico continental, y no solo en España. De ahí que nos hayamos decidido por ella, y verás los enlaces a los contratos de cesión de derechos en el pié de página de cada blog.

ColorIURIS aúna la filosofía de libre difusión de la cultura con el respeto escrupuloso a la normativa de propiedad intelectual de cada país, poniendo el acento en la protección de los derechos morales. En concreto, y en lo que se refiere a España, es el único sistema que permite la cesión de derechos de explotación conforme a los dictados de la L.P.I. (concretamente artículos 43 y 45) y los artículos 1261 y 1262 del Código Civil, haciendo posible la cesión contractual online de los derechos (única admitida en derecho español, europeo e iberoamericano).

Los “permisos” en realidad son cesiones de derechos y, en España, toda cesión de derechos requiere unas formalidades, la principal de ellas la existencia de un contrato consensual entre cedente (titular de los derechos de explotación) y cesionario (beneficiario de los “permisos”)  y no menos importante la determinación del ámbito territorial y temporal de dicha cesión y la forma escrita. Si carecen de estos requisitos los “permisos” (las cesiones) sencillamente NO existen a los ojos del derecho.

Para más información puedes descargarte aquí el libro “ColorIURIS, una aportación independiente a la cultura libre”.

No sé si vosotros os habréis planteado este asunto o tendréis alguna experiencia sobre el particular. La verdad es que el asunto del “copy-paste” es un cáncer cada día más extendido, seguramente imposible de combatir en su totalidad, pero creo que si se estandarizan este tipo de contratos de cesión, con garantías jurídicas cada vez en más países, se le puede poner coto hasta cierto punto.

También os dejo un vídeo que he encontrado en YouTube de un noticiero, donde explican muy resumidamente, pero bastante bien, el concepto de ColoriURIS …

http://www.youtube.com/watch?v=yCWGbCz4-k0