Inicio Artículos Apasionados del Blog

Apasionados del Blog

0
Apasionados del Blog

Esta mañana leía el artículo publicado en El País llamado «Asalariados del blog» y no me sorprendía ver de nuevo cómo desde los diarios tradicionales se presenta a la blogosfera, en este caso profesional, como esa economía sumergida «a combatir».

Tras leerlo, la sensación que subyace del mismo, con las opiniones y comentarios sesgados que ha transmitido, es de que las redes comerciales profesionales son una especie de empresas piratas en las que se engaña a los bloggers y no se asumen riesgos empresariales, por supuesto, algo totalmente alejado de la realidad, al menos la que conocemos en Medios y Redes y otras redes profesionales.

Mención aparte la cita de Javier Martín, de Loogic, en la que expresa una tendencia en auge: la de ofrecer influencia frente al tráfico, aunque las agencias de publicidad aún no se hayan percatado de esta oportunidad. Por otra parte, tenemos la visión de Javier de Weblogs, informativa, con el regalo de opinión de la redactora del artículo, Mercè Molist, y la triste historia que nos cuentha Miguel Gutierrez de Diarios de Fútbol, que no por cierta deja de ser sesgada para ofrecer una visión general de la profesionalidad de las redes comerciales de blogs.

Y es que el cuento es muy distinto de lo que nos cuenta El País, al menos en lo que se refiere a las redes profesionales, de las ofertas – que citan – de Findablogger, en redes como Weblogs, Medios y Redes, incluso los blogs temáticos de Loogic, no se responsabiliza al blogger del éxito del espacio en el que redactan, es la empresa quien asume los riesgos, pagando al blogger por su trabajo, independientemente del tráfico del sitio, asumiendo la empresa los riesgos y la oportunidad de informar sobre temáticas, apostando por los microcontenidos.

Actualmente la fórmula más aceptada en las redes profesionales de blogs es la de compartir éxitos con el blogger, no la de repartir miserias como parece traslucir el artículo de El País. La mayoría hemos adaptado la fórmula del pago fijo por post, más incentivos por compromiso y fidelidad, y pluses por artículos especiales, entrevistas, asistencia a eventos, etc. Y, por supuesto, pagando más de lo que se sugiere en El País.

En el trasfondo queda esta demonización de los blogs que desde los medios tradicionales parece quererse transmitir cuando tienen buenos ejemplos de lo que no se debe hacer en sus propias redacciones. Y es que cuando se alude al factor «amateur» de los bloggers, olvidan las condiciones penosas en que becarios y recién licenciados trabajan en sus propias redacciones, y son muchos de estos incipientes profesionales los que en muchas ocasiones vienen a nuestras redes de blogs a obtener un fruto por su trabajo y la oportunidad de tener voz propia, algo imposible en un diario tradicional.

Y es que los que trabajamos en Internet, y concretamente en las redes de microcontenidos, en la información directa, segmentada, con opinión, somos apasionados del blog.