Inicio Blog

Llega Educafestival, el I Festival Internacional de Publicidad Educativa

0

Dentro del mundo de la publicidad, nos hemos encontrado con una interesante iniciativa que busca fomentar el uso del marketing dentro de la educación. Estamos hablando de Educafestival, un festival que se celebrará por primera vez en nuestro país y que pretende premiar a las estrategias de comunicación que llegan por parte del sector educativo.

De esta forma, lo que Educafestival pretende, es convertirse en un punto de encuentro entre anunciantes, agencias e Instituciones Educativas. El objetivo de todo esto es promover nuevas ideas para hacer que este sector sea mejor.

Listado de categorías donde poder presentarse

Apúntate a Educafestival

El festival ofrece 8 categorías diferentes a las que poder presentar las ideas de todos aquellos que quieran participar. En total, serán más de 60 premios los que se repartan, premios que serán otorgados por el jurado del festival. Las categorías son las siguientes:

  1. Centro educativo: para campañas de colegios de Educación Infantil y Primaria, E.S.O., Bachiller y Educación Especial.
  2. Formación profesional: donde entran las campañas publicitarias de los centros de Formación Profesional, tanto de ámbito nacional como de ámbito internacional.
  3. Educación a distancia: dirigida a aquellas campañas que llegan por parte de centros e instituciones que ofrecen cursos a distancia.
  4. Universidad: para las campañas hechas por Universidades, tanto de ámbito nacional como internacional.
  5. Escuela de Negocios y Postgrado: para las campañas hechas por Escuelas de Negocio y Postgrado nacionales e internacionales.
  6. ONG Campaña Educación: para las campañas sobre la educación que están hechas por ONGs, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
  7. Producto Educativo: para las campañas sobre productos educativos de gran consumo, como pueden ser juegos, aplicaciones móviles, materiales educativos, etc.
  8. Otros Educación: cualquier otra pieza que no esté incluida en las categorías anteriores y que tenga alguna acción de comunicación enfocada al sector educativo.

Reconocimientos especiales de Educafestival

educafestival 9 de junio

Además de los premios, los participantes podrán aspirar a cuatro reconocimientos especiales.

  • Premio Especial Eficacia Publicitaria. Se trata de un reconocimiento a los resultados obtenidos por la eficacia con la que se hayan utilizado los recursos y medios publicitarios en el desarrollo de la campaña.
  • Premio Especial a la innovación. Un reconocimiento a la mejor campaña en innovación en creatividad y estrategia.
  • Premio a la Mejor Estrategia de Marketing Relacional. Se trata de un premio que reconoce la mejor estrategia de marketing relacional que se haya desarrollado en la campaña. Se valorará el conjunto de acciones llevadas a cabo para profundizar en la relación con sus clientes y aumentar el grado de satisfacción.
  • Premio Especial Joven Talento. Este reconocimiento está enfocado a las acciones creadas por estudiantes o profesionales del sector que sean menores de 28 años y promovido por la Fundación Botín. En este caso, los participantes tendrán que resolver un reto actual procedente del Observatorio de Educación de la Fundación.

Jurado formado por expertos en marketing

A la hora de asignar los distintos premios, Educafestival contará con un jurado formado por los mejores expertos en marketing y publicidad que actualmente lideran el sector publicitario.

Este I Festival Internacional de Publicidad Educativa cuenta con el apoyo de Fundación La Caixa, que es promotor, junto con la agencia especializada en marketing social y educativo PuedeMásMarketing, agencia especializada en marketing social y educativo del grupo Be a DreamerGroup.

La fecha en la que se celebrará la gala, tendrá lugar el próximo día 9 de junio en el centro cultural Caixa Forum. Las inscripciones se abrieron el pasado 9 de enero y estarán abiertas hasta el 9 de abril de 2017.

¿No creéis que se trata de una apuesta muy interesante dentro del sector educativo de la publicidad?

¿Cómo crear una estrategia de contenidos digitales para tu empresa?

0

Podríamos definir una estrategia de contenidos digitales como la guía en la que identificar los objetivos comunicativos de una empresa, su público, canales, contenidos y códigos a utilizar, planificación, difusión y medición. Todo esto sin olvidar que es un proceso cíclico, en continua evolución, aprendizaje y mejora.

estrategia de contenidos digitales

“Son palabras y datos creando contenido inequívoco que produzca experiencias significativas e interactivas” – Rachel Lovinger / Content Strategy: The Philosophy of Data

Diseñar una estrategia de contenidos digitales no solo nos aclarará la clásica pregunta de «¿sobre qué escribo?» sino que también permitirá identificar dónde, cuándo, cómo, para quién, y lo más importante, por qué, vamos a comunicar. Y es que, sin una planificación dirigida de nuestra comunicación digital, lo más probable es que la inversión de nuestros recursos y tiempo se quede en papel mojado por no estar debidamente enfocados a los objetivos del negocio.


Los 10 pasos de la estrategia de contenidos digitales

estrategia-de-contenidos-digitales

1. Análisis

En primera instancia, analizaremos la situación inicial de la que parte la empresa planteándonos diversas cuestiones: ¿cuál es la presencia actual de la empresa en el ámbito online?, ¿cuál es la presencia y posicionamiento de su competencia?, ¿cuál es el público objetivo?, ¿quién se ha encargado hasta el momento de los contenidos digitales?, ¿qué oportunidades comunicativas aún no se han explorado?, etc.

Cualquier elemento del contexto y sector que creamos conveniente deberá ser analizado en esta primera fase, donde trataremos de recopilar toda la información disponible, incluso haciendo uso de estudios existentes sobre uso de redes sociales, por ejemplo, o realizando nuestros propios estudios de mercado si lo consideramos necesario.

2. Objetivos

Resulta importante diferenciar los objetivos empresariales de los objetivos de marketing, comunicación, y en concreto, de nuestra estrategia de contenidos digitales. Evidentemente, todos han de estar alineados, pero es fundamental identificar los objetivos que podemos alcanzar en función de los medios y recursos disponibles.

Todo se suele traducir a un objetivo empresarial principal, que para la gran mayoría de las empresas es el mismo: vender más, ganar más dinero. Pero tenemos que ser capaces de dar un paso más e identificar objetivos SMART, es decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y cuantificables en el tiempo. 

3. Público

En este punto tendremos en cuenta los datos extraídos del análisis sobre el público para definir claramente quienes serán las personas a quienes nos tendremos que dirigir en el medio online. En este sentido, resulta fundamental tener en cuenta el uso de las nuevas tecnologías que cada perfil de persona realiza, y si es necesario, identificar quién es la persona que revisará la información online referente a tu empresa, producto o servicio.

Por ejemplo, si vendemos juguetes para bebés, nuestro público objetivo serán madres, padres y familiares, y si tenemos una residencia de ancianos probablemente la información en internet sea consultada por los hijos y no los propios interesados.

En esta fase resulta muy útil realizar el o los perfiles de nuestras buyer personas. Básicamente consiste en tratar de construir personas de carne y hueso, con su personalidad, nombres, aficiones, aspecto físico…, en función de las características más destacables de nuestro segmento de población que constituye el público objetivo. ¿Cómo se llama?, ¿dónde vive?, ¿qué contenidos online consume y a través de qué dispositivos?, ¿qué aficiones tiene?, ¿qué ídolos tiene o qué personas le influyen?, ¿a qué se dedica?, ¿qué busca en internet?…

4. Estrategia

Cuando hablamos de estrategia, resulta fundamental saber que es una decisión global, siendo las tácticas la aplicación práctica de la estrategia. Todos estos términos vienen del mundo militar, y precisamente por ello El Arte de la Guerra de Sun Tzu debería de ser uno de tus libros de cabecera si pretendes convertirte en un experto en estrategia.

[button color=»» size=»» type=»3d» target=»» link=»»]Arte de dirigir las operaciones militares.| Arte, traza para dirigir un asunto. | En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. | Definición de la RAE[/button]

Dicho esto, en el mundo de los contenidos podemos establecer distintas estrategias a modo de caminos a seguir o prácticas a considerar. La redacción de contenidos, la investigación, el content curator, el diseño, la producción de vídeos, la realización de estudios, el mailing y la publicación de ebooks, son algunas de las que puedes tener en cuenta. Aunque como bien sabes, los avances y novedades en el medio online van a una velocidad de vértigo, así que siempre es importante estar al tanto para dar con estrategias y tácticas que puedan sorprender al público objetivo.

5. Tácticas

[button color=»» size=»» type=»3d» target=»» link=»»]Arte que enseña a poner en orden las cosas.| Método o sistema para ejecutar o conseguir algo. | Habilidad o tacto para aplicar una táctica.| Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate. | Definición de la RAE[/button]

Cuando hablamos de tácticas nos referimos a acciones concretas que pondremos en marcha con la finalidad de conseguir nuestros objetivos y en función de las estrategias planificadas. Es en este momento donde entran también en juego las decisiones sobre los puntos siguientes de nuestro esquema: canales, contenidos y difusión.

Para que nos quede clara la distinción entre estrategias y tácticas, así como su conexión, os ponemos a continuación un breve esquema de ejemplo sobre una empresa de venta de ebooks online:

[button color=»» size=»» type=»» target=»» link=»»]

EJEMPLO:

  • Objetivo: Vender 2.000 ebooks en un mes
  • Estratégias/tácticas:
    • Redacción de posts relacionados con los contenidos:
      • Entrevista a autores: redacción de preguntas, fotografía del autor…
      • Post sobre los mejores ebooks del año 2016
      • Posts con reseña de ebooks
      • Difusión en redes sociales/mailing
    • Realización de recursos gráficos:
      • Fotografías para entrevistas
      • Fotografías para posts y redes sociales (Instagram)
      • Infografías con listas de libros
    • Producción de vídeos:
      • Narración de primer capítulo de cada ebook
      • Envío a medios de comunicación, bloggers de literatura, etc.
    • Conseguir opinión de influencers:
      • Selección de influencers
      • Definición de presupuesto
      • Contacto y envío de ebook
      • Entrevista para obtener sus opiniones sobre los libros
      • Fotografía y diseños para ilustrar la información
      • Publicación y difusión
      • Recopilación de post realizados por influencers
    • Sorteo de ebooks:
      • Sorteo de 100 ebooks gratuitos entre los compradores del mes.
      • Recursos gráficos
      • Publicación en redes sociales
      • Envío de mailing

[/button]

6. Canales

En este punto habrá que considerar los canales de comunicación propios que ya existen (¿los mantendremos, cambiaremos…?), los canales de comunicación propios que hay que crear (por ejemplo: un blog) y otros canales de comunicación que debemos incorporar a nuestra estrategia para conseguir la máxima difusión.

Para ello, tendremos en cuenta el uso que realiza nuestro público objetivo de los distintos dispositivos electrónicos y canales, así como de nuestros recursos y capacidades comunicativas en cuanto a formatos. Es un gran error estar por estar en una determinada red social, si en realidad no cuentas con potenciales clientes en ella.

7. Contenidos

Ahora llega el momento de diseñar una guía de estilo para definir qué decir y cómo decirlo, considerando la linea estética (paleta de colores, estilo y tamaño de imágenes/vídeos para cada red social o canal), tono de escritura, lenguaje, jergas especiales, uso de emojis…; estructura básica de un post (enlaces internos y externos, fuentes de imágenes, alineación de texto, uso de headers, puntuación, extensión y otros elementos ortográficos que puedan inducir a error) y mensajes o palabras claves.

También definiremos claramente los temas e intereses de nuestra audiencia, y en función de ellos y las tendencias de búsqueda realizaremos un estudio de keywords. Con ambos datos se podrá crear un completo calendario de contenidos en el que cabe considerar la temporalidad de cada tema en función de la época del año y los horarios de mayor uso por parte de la audiencia.

8. Difusión

Al margen de nuestros canales de comunicación propios (blog, redes sociales, mailing…) resulta fundamental definir otros métodos de difusión. Por una parte tendremos los medios pagados (post patrocinados y publicidad), y por otra los medios ganados (conseguidos mediante una buena estrategia de relaciones publicas online con notas de prensa y contacto directo con influencers, pero sobre todo, ofreciendo contenido de calidad).

Además, si consigues generar un contenido de verdadero valor para una parte de la sociedad, también podrás formar parte de grupos de Facebook o otras comunidades donde tu información será bienvenida, en vez de recibida como spam.

9. Planificación

Una vez que tenemos definidos los contenidos, canales y demás elementos de nuestra estrategia de contenidos digitales, resulta imprescindible organizar una completa planificación de nuestra estrategia de contenidos digitales en función de los recursos humanos disponibles. En este punto se valorará la utilización de determinadas herramientas para optimizar el tiempo y mantener una correcta comunicación interna en el equipo. También se creará un calendario de tareas con hitos a cumplir en función de los objetivos.

Este punto, fundamental para el éxito de nuestra estrategia, es demasiadas veces pasado por alto, lo que lleva a las empresas a crearse falsas expectativas sobre la consecución de los objetivos a corto y lago plazo. Sin embargo, cuando valoramos este punto podemos identificar si tenemos necesidades de personal o si podemos conseguir nuestros hitos en el tiempos que deseamos con los recursos disponibles.

10. Medición

La mejor forma de optimizar una estrategia de contenidos digitales es aprender de la experiencia, y para ello, resulta fundamental medir todas nuestras acciones y cruzar todos los datos posibles para calcular la relación entre recursos invertidos y resultados obtenidos.

Una novatada que suele pasar factura es no definir correctamente los KPI o indicadores de rendimiento. Eso nos puede llevar a conseguir muy buenos resultados pero no enfocados a nuestros objetivos. Por ejemplo, en una tienda online podemos conseguir muchas visitas a nuestro blog pero… no lograr conversiones por no saber enfocar debidamente nuestros contenidos.

También resulta fundamental definir las herramientas que necesitamos para medir los indicadores. Por ejemplo, para medición de tráfico web y rendimiento de Google Adsense viene genial la funcionalidad de Google Analytics para cruzar ambos datos.


Esperamos que esta breve explicación sobre los pasos a seguir en una estrategia de contenidos digitales te sea de gran ayuda. Desde Medios y Redes, con nuestros más de 20 años de experiencia, ofrecemos el servicio de definición, creación y gestión de estrategia de contenidos para grandes y pequeñas empresas que quieran aprovechar las peculiaridades del mundo digital para posicionarse en el mercado. No dudéis en contactar con nosotros si estáis interesados en el servicio.

Tendencias ecommerce para el 2017 en el Meet Magento

0

Esta semana se celebró Meet Magento, una jornada llena de conferencias y workshops donde se compartieron las tendencias ecommerce para el 2017 entre los más de 650 asistentes y 200 merchants.

tendencias ecommerce

La omnicanalidad fue, un año más, el reto que continúan planteándose los profesionales. Cada vez tienen más información de los usuarios y comienzan a cruzar datos de su comportamiento online y offline. Pero, llegados a este punto, es importante plantearse una nueva cuestión: ¿Cómo utilizar toda esta información? Gonzalo Arredondo de Gocco planteó la importancia de plantearse esta pregunta, pues debemos usar la información de forma correcta y ética, en beneficio no solo propio, sino del cliente.

Otro gran desafío que cabe destacar en las tendencias ecommerce 2017 es la especialización. Ante los grandes players como Amazon, las tiendas online tienen que dar un valor adicional al cliente para ser elegida frente a las ventajas del envío en 24 horas y otras ventajas del gran marketplace.

«Una tienda generalista, si no eres Amazon, no tiene sentido» – Xavier Pladellorens de Deporvillage

Mantener el tono de marca durante la entrega, entrando en juego la empresa de mensajería, es otro de los retos que este año se plantean los ecommerces que quieren ofrecer una experiencia de marca completa, desde el inicio de la compra hasta el momento en el que el cliente recibe su compra. Se trata de una de las problemáticas que destacó Jorge Cano de Unode50.

Además, de hablar de las tendencias ecommerce 2017 también se plantearon las novedades tecnológicos de la plataforma open source Magento 2, líder en el mundo para la creación de tiendas online.

 “La especialización de los comercios, la escalabilidad de los negocios y la automatización y optimización de los procesos de compra venta son algunos de los principales retos a los que se enfrentan los eCommerce hoy en día”-  Ignacio Riesco, CEO de Interactiv4 y organizador de Meet Magento España.

En nuestro blog Programacion.net podéis leer un post mucho más completo sobre estas nuevas tendencias y novedades de Magento 2, y en Incubaweb.com os descubrimos las claves y lecciones que Enrique Barreira compartió con nosotros sobre los negocios digitales.

Participa en el SORTEO de 20 entradas gratuitas al Meet Magento Spain 2016

0

Como media partners del evento tenemos la oportunidad de sortear 20 entradas entradas gratuitas al Meet Magento Spain 2016 entre todos nuestros lectores. ¿Te apuntas?

Si ya tienes o quieres montar tu propio comercio electrónico o trabajas en el sector, esta es una cita ineludible para ponerte al día de las últimas tendencias así como para hacer networking con proveedores y posibles partners. Sin duda, una oportunidad única donde se reunirán más de 500 expertos nacionales e internacionales del comercio electrónico.

entradas gratuitas al Meet Magento

¿Cómo conseguir entradas gratuitas al Meet Magento Spain 2016 ?

Solo necesitas hacer dos cosas desde el día 5/10/2016 hasta el día 13/10/2016:

  1. Realizar un tweet con los hashtags: #mm16es #mediosyredes
  2. Apuntarte en el siguiente formulario de Medios y Redes:

Nombre


Apellidos


Empresa


Email


Bases del sorteo #mm16es #mediosyredes

  1. ¿Cómo se participa? La participación se realizará a través de la red social Twitter y el formulario de suscripción de Medios y Redes.
  2. ¿Quién puede participar? Tendrán la posibilidad de participar en el presente concurso las personas físicas, mayores de edad y con domicilio en territorio nacional.
  3. ¿Cuándo es el sorteo? Las participaciones serán válidas del día 5/10/2016 hasta el día 13/10/2016, momento en el que se realizará el sorteo a través de la herramienta online Sortea2. Siendo el día 14/10/2016 la fecha en la que se contactará con los premiados para que acepten el premio.
  4. ¿Cómo recibir el premio? El Premiado dispondrá de un plazo de dos días, desde la notificación de su condición de premiado, para ponerse en contacto con Medios y Redes ([email protected]) y recibir su entrada.
  5. ¿Cuál es el premio? El premio consta de una entrada para Meet Magento Spain 2016
  6. Exoneración de responsabilidades: Cada usuario que participe en el concurso acepta que la empresa Medios y Redes e interactiv4 S.L y la organización de Meet Magento Spain 2016 queden exentos de responsabilidad tanto jurídica como civil de las quejas planteadas por el mismo concurso.
  7. Veracidad de datos: Los datos facilitados por los participantes deberán ser veraces. En caso de que estos fueran falsos o en caso de identificación incompleta, incorrecta o incumplimiento de los requisitos exigidos en las presentes bases, el premio correspondiente a dicho ganador pasará al suplente.
  8. Tratamiento de datos personales: Los datos aportados por los concursantes pasarán a formar parte de la base de datos de Medios y Redes para ser tratados adecuadamente en base a la Ley de Protección de Datos Personales. Para más información, pueden consultar nuestra política de datos personales.
  9. Aceptación de las presentes bases: La mera participación en este sorteo implica la total aceptación de las presentes bases. Medios y Redes se reserva el derecho de descalificar las participaciones de personas que incumplan las mismas.
  10. Modificaciones: Medios y Redes se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere en el presente concurso.
  11. Litigios: En caso de divergencia entre los participantes y el organizador, serán los Juzgados y Tribunales de Madrid capital quienes se encargaran de la mediación.

Así de fácil puedes conseguir tus entradas gratuitas al Meet Magento Spain 2016 para no perderte ninguna de sus ponencias con grandes representantes y expertos en ecommerce.

Medios y Redes colabora como media partner en Meet Magento

0

Tras nuestra fusión con Bitacoras.es para crear una gran red de medios digitales, en Medios y Redes no paramos de recibir propuestas para colaborar con nuevos eventos como media partners. Si hace unos días os hablábamos de nuestra colaboración con la Fashion Weekend Lab, hoy os traemos un evento en el que también estaremos muy presentes, el Meet Magento.

Meet Magento

Se trata de un evento al que llevamos años asistiendo ya que el mundo del ecommerce siempre nos ha interesado, y más aún desde que lanzamos nuestra tienda online de decoración: Decoración 2.0. Así que, esta vez estaremos nuevamente presentes en el evento que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Teatro Goya (Calle Sepúlveda 3 y 5 – 28011 Madrid).

La conferencia anual, que cuenta con el respaldo oficial de Magento, tiene ya confirmada la asistencia de más de 500 expertos nacionales e internacionales en comercio electrónico y 250 merchants, tiendas online y market places dispuestos a conocer las nuevas tendencias del sector.

Las novedades de Magento 2 será la temática principal de esta tercera edición que contará con tres salas, donde de forma simultánea se podrá disfrutar de charlas y workshops sobre marketing, eCommerce, negocio y desarrollo, dirigidas a todos aquellos que tienen un negocio online y quieren mejorar sus resultados.

Thomas Goletz de Meet Magento Association, Ignacio Riesco de Interactiv4, Ben Marks de Magento, Peter Jaap Blaakmeer de Elgentos Ecommerce Solutions, Enrique Barreira de Dufry Group, Ray Bogman de SupportDesk, Gonzalo Arredondo de GOCCO, David de la Cruz de Nosto, Stefano Lena de ContactLab, Iñaki Bermejo de Alfa9, Guillermo García Hernando de Onestic, Jorge Cano de Unode50, Miguel Ignacio Balparda de Nexcess, Carlos Liébana de Factor Libre, Talesh Seeparsan de Bit79, Bartek Igielski de Snowdog, Iñaki Bermejo de Alfa9, Nenad Andraković de Inchoo, Antonio Gutiérrez Hinojosa de Redbility, Javier González Barahona de Minderest, Juan Sandes de Celeritas, Javier López de Diario AS, Iván Navas de Doofinder, Montse Labiaga de Fotografía eCommerce y Marc Bayo de Seur, son algunos de los expertos que podrás escuchar en el Meet Magento.

¿Te apuntas? Si quieres asistir, ya están a la venta las entradas, incluido el pase especial más económico para los primeros compradores. Consíguelas aquí: meet-magento.com/tickets/