Apasionados del Blog

Esta mañana leía el artículo publicado en El País llamado “Asalariados del blog” y no me sorprendía ver de nuevo cómo desde los diarios tradicionales se presenta a la blogosfera, en este caso profesional, como esa economía sumergida “a combatir”.

Tras leerlo, la sensación que subyace del mismo, con las opiniones y comentarios sesgados que ha transmitido, es de que las redes comerciales profesionales son una especie de empresas piratas en las que se engaña a los bloggers y no se asumen riesgos empresariales, por supuesto, algo totalmente alejado de la realidad, al menos la que conocemos en Medios y Redes y otras redes profesionales.

Mención aparte la cita de Javier Martín, de Loogic, en la que expresa una tendencia en auge: la de ofrecer influencia frente al tráfico, aunque las agencias de publicidad aún no se hayan percatado de esta oportunidad. Por otra parte, tenemos la visión de Javier de Weblogs, informativa, con el regalo de opinión de la redactora del artículo, Mercè Molist, y la triste historia que nos cuentha Miguel Gutierrez de Diarios de Fútbol, que no por cierta deja de ser sesgada para ofrecer una visión general de la profesionalidad de las redes comerciales de blogs.

Y es que el cuento es muy distinto de lo que nos cuenta El País, al menos en lo que se refiere a las redes profesionales, de las ofertas – que citan – de Findablogger, en redes como Weblogs, Medios y Redes, incluso los blogs temáticos de Loogic, no se responsabiliza al blogger del éxito del espacio en el que redactan, es la empresa quien asume los riesgos, pagando al blogger por su trabajo, independientemente del tráfico del sitio, asumiendo la empresa los riesgos y la oportunidad de informar sobre temáticas, apostando por los microcontenidos.

Actualmente la fórmula más aceptada en las redes profesionales de blogs es la de compartir éxitos con el blogger, no la de repartir miserias como parece traslucir el artículo de El País. La mayoría hemos adaptado la fórmula del pago fijo por post, más incentivos por compromiso y fidelidad, y pluses por artículos especiales, entrevistas, asistencia a eventos, etc. Y, por supuesto, pagando más de lo que se sugiere en El País.

En el trasfondo queda esta demonización de los blogs que desde los medios tradicionales parece quererse transmitir cuando tienen buenos ejemplos de lo que no se debe hacer en sus propias redacciones. Y es que cuando se alude al factor “amateur” de los bloggers, olvidan las condiciones penosas en que becarios y recién licenciados trabajan en sus propias redacciones, y son muchos de estos incipientes profesionales los que en muchas ocasiones vienen a nuestras redes de blogs a obtener un fruto por su trabajo y la oportunidad de tener voz propia, algo imposible en un diario tradicional.

Y es que los que trabajamos en Internet, y concretamente en las redes de microcontenidos, en la información directa, segmentada, con opinión, somos apasionados del blog.

Compartir!
Entradas relacionadas :

11 comentarios

  1. un blogger

    “Javier Peñalba”, “Mercé Molins”…. por vuestras faltas de ortografía parece que tenéis menos respeto que El País por la blogosfera. Si os preocupáseis por ejemplo por saber quién es Mercè Molist… ineptos, que sois unos ineptos. Y no soy periodista, soy blogger.

  2. Gracias por tu comentario anónimo, pero ¿que tal si entras en el fondo del asunto en vez de buscar faltas?

  3. un blogger

    Pues…yo estuve 4 años como editor en Weblogs SL, sacándome sobre 1000 euros cada mes, y la verdad que no tengo queja. Como todo en este mundo hay gente legal y también hay negreros, y para nada vi un tono malo en el artículo de El País, al fin y al cabo es una realidad de lo que hay con las redes de blogs no?

  4. He notado un cierto tono pesimista en las opiniones del artículo de El Pais, y por otro lado en lo que han sacado de mi entrevista, no han incluido algunas partes que consideraba muy interesantes.

    No obstante el resultado cuenta muchas verdades sobre el mundo de las Redes de Blogs.

    Os dejo mi opinión

    http://cangurorico.com/2010/01/el-mundo-de-los-blogs-entrevista-en-el-suplemento-tecnologico-de-el-pais.html

    Saludos!

  5. Pero si que lo hay, desde su comienzo. Y aunque si que hay redes que se aprovechan de los bloggers no son representativas.

    Busca el mensaje que se transmite en su conjunto, el motivo de mi discrepancia, y verás que es lo de siempre.

  6. Si que las hay Gonzalo, lo que cansa es precisamente que falten esas visiones que suman en vez de restar.

  7. Yo estoy con Gonzalo. La realidad de las redes de blogs, y de los “bloggers profesionales”, es la que es. Hay de todo, como en botica. Hay redes más serias, y otras que menos. Y hay bloggers que ganan un dinero razonable, y hay otros que cobran migajas.

    En ese sentido, me parece que el artículo es bastante ponderado, en la medida en que muestra varias caras del “blogging profesional”. Sesgado sería si sólo mostrase la cara amarga (y todos sabemos que habría casos más que suficientes para ilustrarlo), o si solo mostrase la cara chaciguay.

    • Me puedes dar un ejemplo de buenos Blogs?
      O de redes de Blogs que respetan a los Bloggers?

      Yo particularmente lo veo como una nueva forma de periodismo, uan forma menos editada y más fiel a la realidad, aunque altamente dependiente del criterio de quien lo escribe y sujeto a sus opiniones.
      Hay bloggers muy buenos y muy ceñidos a buscar el transfondo de las cosas, pero otros hacer blogs tipo Facebook que de contenido poco y ocio mucho. Pero, ahí está el chiste no?

  8. un blogger

    Fernando, ¿y cuánto pagas tú por post en Ayuda WordPress?

    • @un blogger: En Ayuda WordPress no pago porque escribo yo mayoritariamente y el resto son voluntarios que escriben si les apetece y cuando les apetece.

  9. Ex-blogger

    A mi también me pareció bastante razonable el reportaje del Ciberp@is. De hecho era justo la visión que tenía yo: unas pocas empresas que triunfan y otras muchas que sobreviven (o malviven) por amor al blog o a base de aprovecharse de la situación. Que, por otra parte, es algo que pasa en muchos sectores (grandes triunfos versus fracasos). Yo creo que incluso este reportaje ha ido bien porque había una imagen demasiado idealizada del blogger que triunfa (también existe el que no triunfa, y mucho!). Me parece injusto atribuirle a este medio una falta de sensibilidad hacia las empresas de blogs o a la profesión de blogger cuando, jueves tras jueves, nos demuestra justo lo contrario y trata con gran respeto cualquier tema relacionado con Internet.